top of page
WEB TEMP $ (10).png

Del 20 de abril al 11 de agosto del 2024, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo ART.MO regresa en una edición especial, respaldado la Fundación Francis Naranjo,  Fugaz Arte de Convivir por el Gobierno de las Islas Canarias. Estarán presentes 14 países representados por 46 artistas bajo la curaduría de Francis Naranjo, Juan Peralta y Antonio Guzmán. 

 

La máscara encarna las facetas del alma humana
y cuenta los cambios de la so
ciedad
(Laurianne Simonin, 2020)

Nuestras vidas… una y muchas máscaras


Justamente nosotros, como seres sociales, utilizamos máscaras todo el tiempo frente a un otro. Es parte de nuestra capacidad como seres humanos vernos en la necesidad de disimular nuestro estado de ánimo, nuestras preocupaciones, inquietudes, miedos, rabias, alegrías, nuestras tristezas... Y así como en la antigüedad un actor se ponía la máscara y se transformaba asumiendo su  personaje para actuar, en la actualidad, uno puede estar atravesando deplorables situaciones de miseria y, sin embargo, se muestra ante los demás portando la máscara de la alegría.


Desde que nacemos, nos formamos como individuos al tener nuestro primer contacto con la sociedad que son nuestros padres. A través de ellos somos "moldeados" bajo ciertas características particulares, aprendiendo a velar, ocultar o disimular, nuestras acciones y formas de pensar según las circunstancias. De manera simbólica, nos enseñan a ceder un poco, sea parcial o totalmente, mediante la adopción de la máscara de la prudencia, el ocultamiento o el disimulo, dependiendo de las personas o situaciones en que nos encontremos. Sin embargo, esto nos enseña como parte del sentido paterno o materno que, estar bajo alguna máscara (sea quien sea) se convierte en una estrategia de defensa fundamental para uno mismo.
 

Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos puesto una “máscara” como autodefensa en cuya situación extrema, nos lleva a caer en el autoengaño hasta el grado de perder la esencia personal, un nivel de alienación que puede conducirnos al olvido de quienes somos en realidad. El cerebro le dice a la mente cansada “¡ya no puedo más con este juego engañoso!” y comienza a creer firmemente que la máscara ya no es una máscara sino decide adoptar ese o esa representación.


El arte y el tránsito de la visibilidad y la invisibilidad


Esta propuesta proyecta desde las expresiones contemporáneas realizar una mirada urgente y crítica al agudo fenómeno migratorio que se presenta en estos procesos de alteración y transfiguración del individuo. 
En el presente contexto mundial, la pandemia, las crisis económicas, los desastres naturales, las guerras, las movilizaciones y migraciones, las transmisiones culturales, entre otros, constituyen causales poderosas que vienen promoviendo estas alteraciones identitarias que conllevan a su vez, a manifestaciones hibridas.


Una mirada crítica a través de diferentes soportes artísticos es proyectada a interactuar en torno al tema de las personas que viven y sufren aventuras extremas, perdiendo en muchas ocasiones su propia vida. Entre esos soportes artísticos, no sólo vamos a contar con obras creativas desde el plano audiovisual, escultórico, fotográfico y documental, sino que estarán presentes otros elementos que han formado y siguen siendo parte de la historia y la cultura de esas personas que viajan hasta nosotras y nosotros.


Por tanto, uno de los elementos que constituye la base de esta muestra y que posee gran sentido simbólico y una enorme fuerza artística, es la máscara. La máscara que como elemento de expresión cultural se halla presente en todas las culturas y ha transitado el tiempo portando tragedias, ironías y esperanzas, conteniendo visiones desde lo histórico social y psicológico, dando cuenta de la idea de la identidad múltiple bajo el sentido de la diferencia.


Extensiones hacia la otredad


Un elemento paradójico en la muestra es el intento de reconocer a ese ser que ha transitado desde el anonimato a través de la historia social y cultural, buscando un reconocimiento y con ello, la construcción de un mundo mejor. Esos chicos y esas chicas cargan en sus identidades, su destino y personalidad, la fuerza de esos miles y millones de máscaras hechas por sus culturas; máscaras que también, al igual que ellos y ellas, han sido expoliadas desde la acción colonialista saqueadoras de sus riquezas, sus prácticas culturales y sus propias
vidas, sometidos bajo el sistema esclavista que se mantiene hasta el día de hoy, bajo estructuras hegemónicas de poder.
La máscara, entregada, expoliada, vendida o descubierta, entronca también como la dimensión artística profunda de aquellos pueblos. Esta muestra quizás aporte también, al diálogo sobre las discrepancias y malentendidos entre visiones diferentes del arte.
La máscara contemporánea ahora es otra cosa, habla de hipocresía, de ocultamientos, de miedos, engaños y por qué no también, de estrategias decolonialistas. La exposición pretende utilizar esos enfoques tan diferentes de expresión artística, contenida en un mismo objeto y su simbología, quizás ambigua o descontextualizada en la actualidad; pero en todo caso, unida a esas almas que navegan en días de calor inmenso y en noches gélidas y oscuras: la máscara migrante viaja junto a sus almas
.

 

Es un honor presentar a los co curadores que darán forma y visión a esta edición única de ART.MO:

  • Francis Naranjo (Islas Canarias, España)

  • Antonio Guzmán (Chile)

  • Juan Peralta Berríos (Perú) 

Uniendo a artistas y creativos de diversos rincones del mundo, ART.MO 2024 explorará las fronteras del arte contemporáneo y la expresión cultural. Desde Perú hasta Italia, pasando por Paraguay, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Chile, Venezuela, Canarias, Francia, Senegal, Argentina, Alemania este festival es un verdadero crisol de voces artísticas.

Guest Countries

2.png
4.png
5.png
4.png
7.png
10.png
10.png
11.png
12.png
14.png
3.png
18.png
buttons (1).png
16.png
WEB TEMP $ (9).png
Heading 5
bottom of page