top of page

BRUNO CAFFERTA
“Release - Contain - Release"

  • Instagram

...dibujar es descubrir
John Berger, 2005


La esencia de esta segunda muestra individual del artista Bruno Cafferata se orienta a reconocer su sentido de subsistencia. Lo que cuesta ser artista en un medio como el nuestro y que implica la necesidad de recrearse y reinventarse para poder hacer frente a una serie de responsabilidades como todo ciudadano; lo cual significa, sin dejar de lado la vena artística, orientar parcialmente su espíritu creativo a otros campos laborales, sabiendo sus riesgos para con sus habilidades y destrezas.
 

Su lucha y labor constantes, lo impulsan a sacar adelante esta exposición compuesta de dibujos, pinturas y arte objeto. “Soltar / Contener / Soltar” es un juego de palabras que encierran en sí procesos complejos y aluden a estadios diversos como el de la reflexión y relajación, liberación y renovación, donde la respiración se involucra en situaciones rítmicas diversas, momentos racionales o de emotividad y liberación. Aun así, refieren a estadios de control y reconocimiento como ser social en su relación con el entorno que en todo momento se manifiesta en su acontecer diario y de la que muchas veces a pesar de sentirse ajeno, le afecta e incomoda. Por otro lado, este mismo proceso se direcciona hacia su ámbito espiritual y artístico que se vincula con el quehacer creativo y la lucha de contrarios entre lo apolíneo, matemático y controlador y lo dionisíaco, efusivo y febrilmente expresivo.Estados anímicos que vemos revelados a través de dibujos y encuentros entre líneas sobrias y rectas versus líneas nerviosas que se cruzan y repasan hasta convertirse en sombras o manchas. Los trabajos expuestos, poseen nervio y precisión, y no dejan de ser expresivos y con una dosis psicológica muy potente. Cada representación es la mimesis de un espacio o detalle captado y registrado mediante la línea, sin muchos efectos y disfuerzos.


En cada una de ellas se muestran personajes que dialogan con el espacio por su sentido de pertenencia y tiempo que transcurre, conduciéndolos a una relación cómplice de coexistencia. Lugares citadinos captados bajo una atmósfera de añoranza y pérdida que el desarrollo brutal de la urbe acabará con su abandono y desaparición; consecuencias de la globalización y por ende, del irónico proceso de modernización que también afecta a las ciudades y personas. El dibujo, como bien sabemos es una forma de conocimiento y una manera básica de asir la realidad bajo sentidos de espacialidad que se configuran desde una perspectiva personal. Y en el caso de Bruno Cafferata, su conexión con estos lugares van de la mano con esa necesidad de registrarlas para hacer de su conjunto, una propuesta sobre la memoria (mimesis) dotada de vitalidad, riqueza informativa, cultural y estética, donde a través del dibujo, una forma de generar síntesis y esencialidad, ofrece un reconocimiento al ser humano, a los oficios y labores que se suelen encontrar en estas zonas cargadas de sentido de comunidad y nostalgia.


Así como encontramos en Pancho Fierro ese afán por mostrarnos un panorama amplio e inmortalizado de la ciudad y sus variadas expresiones  socioculturales o en los trabajos de Víctor Humareda, su interés por legarnos registros de lugares sórdidos de la Lima popular cancelada del mapa turístico, encontramos en “Soltar /Contener /Soltar”, la apuesta por el dibujo perspicaz, desplazado hacia varios sentidos: contemplativo, comunicativo y crítico que intenta movilizarnos hacia aquello que negamos ver en la humanidad, sus contradicciones y condición de miseria que con el paso del tiempo es parte de un dramático proceso de vida. Aquí las afectaciones subjetivas como la emoción, la curiosidad o la sorpresa también se tornan espejos escalofriantes de nuestros devenires. El arte es una forma de aprendizaje y auto reconocimiento.


Juan Peralta
Investigador /Curador

Ancianos en el parque baja Acrílico sobre lienzo 1.20x1m

bottom of page